Preguntas Frecuentes

¿Que es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan al nervio óptico (el nervio del ojo imprescindible para llevar la visión al cerebro y poder ver correctamente) y en consecuencia dañan el campo de la visión y de no tratarse puede terminar en ceguera. Sin tratamiento el daño es progresivo. Empieza con una perdida de visión periférica que no se percibe por el paciente y que va avanzando hacia el centro hasta finalmente cerrarse y oscurecer totalmente la visión. La progresión de la enfermedad puede detenerse, pero la visión que ya se hubiera perdido no puede recuperarse.El daño suele asociarse con presión elevada del ojo aunque en algunos casos se produce incluso con presión aparentemente normal. Existen diferentes tipos de glaucoma pero con mucho el más frecuente es el glaucoma crónico simple (también llamado glaucoma primario de ángulo abierto).

¿Es frecuente padecer de glaucoma?

Sobre 2 de cada 100 personas de mas de 40 años de edad padecen de glaucoma. Aproximadamente la mitad lo ignoran por lo que la enfermedad progresa en ellos lentamente.

¿Puedo quedarme ciego si tengo glaucoma?

Sí. El glaucoma es la causa del 12 % de los ciegos en el mundo occidental.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer glaucoma?

Especialmente las personas con familiares directos afectos de glaucomaLas personas que tengan la presión de los ojos elevada (la presión ocular es diferente de la presión arterial que se mide en el brazo). Algunas personas con presión ocular aparentemente normal pueden aun padecer glaucoma hasta la ceguera. Por ello es importante un control anual en todas las personas a partir de los 40 años de edadLos diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer glaucoma.

¿Como se detecta el glaucoma?

Lo más importante es realizar exámenes de detección especialmente al principio de la enfermedad. Si el oftalmólogo encuentra una presión de los ojos elevada o aprecia un principio de daño en el nervio óptico, durante una revisión de rutina, entonces ya son necesarios otros tipos de exámenes para alcanzar un diagnóstico. De estos exámenes iniciales los más importantes son la medida de la presión ocular relacionada con grosor corneal (ORA), el escáner del nervio óptico (OCT) y el exámen del ángulo por donde sale el liquido acuoso del ojo (Pentacam y gonioscopía). Ulteriormente la campimetría visual computarizada es de gran valor en el seguimiento de la enfermedad ya instaurada.Estos son parte de los equipos que se encuentran en el Instituto Oftalmológico Amigó y empleamos sistemáticamente para el diagnostico de casos con sospecha de glaucoma o durante el control de casos con glaucoma confirmado

¿Cuales son los síntomas del glaucoma?

Una de la principales preocupaciones sobre el glaucoma es que a menudo no da síntomas hasta que la enfermedad no esta avanzada. Alguno de los síntomas siguientes pueden notarse cuando la enfermedad esta ya avanzada:

  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Perdida de la visión por un lateral o inferior en un ojo
  • Dificultad para adaptarse a lugares con poca luz
  • Dificultad para enfocar de cerca
  • Anillos o halos alrededor de las luces
  • Necesidad frecuente de cambio de gafas

¿Como tratamos el glaucoma?

El tratamiento se realiza a base de medicación (en general gotas de colirio), láser y cirugía o una combinación de los tres. Aunque todos los tratamientos tienen un cierto grado de riesgo, los riesgos son muy inferiores al riesgo de perder la visión si no se realiza tratamiento adecuado.

¿Existe una cura para el glaucoma?

No. La visión que ya se ha perdido no puede recuperarse. Sin embargo las medicinas y, cuando sea necesario el láser o la cirugía, suelen detener la progresión de la disminución de visión conservando una visión útil.

¿Cual es el mejor método para prevenir la perdida de visión por el glaucoma?

Detectar pronto la enfermedad a base de controles regulares por el oftalmólogo. Toda persona, incluso aquella sin factores de riesgo, deberá examinarse cada 2 años a partir de los 40 años de edad. En nuestro Instituto realizamos un examen detallado para descartar glaucoma a todo paciente de más de 40 años que nos consulta. Y aconsejamos que este exámen se repita cada dos años de forma regular e indefinida.

[Volver] [Inicio]

Síguenos a través de las redes sociales:
Diseñado por sergiohm