Cómo la corregimos

Actualmente en el IOA es posible corregir la presbicia o vista cansada mediante diferentes técnicas quirúrgicas. Para ello es importante elegir la técnica más adecuada según las características personales de cada paciente (edad, defecto refractivo previo, actividad, desarrollo de su visión binocular, etc.).

La cirugía de la presbicia es la parte de la cirugía refractiva que trata de mejorar la capacidad para poder ver de cerca y de lejos sin la dependencia de gafas o lentes de contacto, No todos los pacientes son aptos por lo que la valoración previa por el cirujano oftalmólogo es un paso imprescindible para tomar una decisión fundada sobre la técnica más adecuada a seguir. Nuestra experiencia en el tratamiento de la presbicia nos ha llevado a usar dos técnicas distintas: las técnicas con láser y las técnicas sin láser.

1.- Corrección de la presbicia con láser. Presbilasik.

La técnica de Visión Combinada Láser: esta es una modalidad de tratamiento de la vista cansada o presbicia que veniamos empleando en el IOA desde 1998 por sus buenos resultados y tolerancia, contribuyendo a una mejora considerable tanto de la visión más próxima (periódico) como de la intermedia (ordenador).

Cuando miramos empleamos los dos ojos, el llamado ojo dominante es el que utilizamos con preferencia en la visión lejana, mientras que el ojo dominado u ojo lector tiene mayor destreza para ver de cerca. Este mecanismo natural está más desarrollado en unos pacientes que en otros. La Visión Combinada Láser sencillamente resalta este mecanismo natural cuando este está bien desarrollado en un paciente y da por resultado que el paciente pueda ver de lejos y de cerca sin dificultad con ambos ojos a un tiempo, si bien uno de los ojos tiene un enfoque preferentemente para cerca y el otro más para lejos. De esta forma cuando el paciente mira de lejos ve con claridad, siempre que mire con ambos ojos al mismo tiempo y sigue pudiendo trabajar con el ordenador o leer el periódico cuando mira de cerca sin notar diferencias. Cuando un paciente no es apto para la corrección de la vista cansada con láser, se indica opcionalmente la cirugía del cristalino.

En 2009 el Instituto ha incorporado un nuevo equipo de láser con capacidad para corregir la presbicia. El Presbilasik, que es como se denomina esta técnica, es un sofisticado avance de la visión combinada Láser consistente en la modificación selectiva de la asfericidad corneal durante el tratamiento, resultando en un ojo que es capaz de enfocar con claridad la letra del periódico cuando mira de cerca, al tiempo que el enfoque se readapta para ver claramente cuando mira de lejos. Esta capacidad de enfoque variable según la mirada permite en la práctica no necesitar gafas para leer en los pacientes aptos para esta técnica. Para más información sobre el tratamiento con láser pulse aquí

2.- Corrección de la presbicia sin laser. Lentes intraoculares especiales.

Tratamiento del cristalino e implante de lentes multifocales: en el Instituto Oftalmológico Amigó realizamos desde 2002 un tratamiento del cristalino que, en los pacientes aptos para ello, soluciona las limitaciones que puede tener la cirugía refractiva pasados los 40 años.

Este tratamiento está dirigido a los pacientes que ya necesitan gafas para leer o aquellos que, para poder leer letra pequeña, tienen que quitarse sus gafas de lejos y que no sean candidatos aptos para el tratamiento sólo con láser. Para más información sobre el tratamiento de la presbicia con lentes intraoculares multifocales pulse aquí.

correg_presb1
Síguenos a través de las redes sociales:
Diseñado por sergiohm