Láser

  1. Qué es la Miopía, la Hipermetropía y el Astigmatismo
    La Miopía
    La Hipermetropía
    La presbicia
    El Astigmatismo
  2. Corrección actual
    Las técnicas
    La anestesia
    El equipo láse
  3. ¿Cómo es la operación láser?
    Expectativas realistas
    ¿Cúanto dura el efecto del láser?
    ¿ Qué riesgos tiene la operación?
    ¿Qué hacer cuando la técnica Lasik no alcanza?

1. ¿Qué es la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo?

La Miopía, la Hipermetropía, el Astigmatismo y la Presbicia (vista cansada por la edad) son los llamados defectos de refracción. Las dioptrías son las unidades con las que medimos la capacidad del ojo para enfocar correctamente las imágenes. La cirugía refractiva es la especialidad quirúrgica mediante la que se corrigen estos defectos con el objetivo de prescindir de la constante necesidad de utilizar gafas o lentes de contacto. El cirujano refractivo es el oftalmólogo especializado en operarlos.

La miopía

Es el defecto refractivo más frecuente y consiste en un exceso de dioptrías. Esta excesiva potencia del ojo para enfocar hace que la imagen quede enfocada permanentemente para cerca. A los miopes también se les llama cortos de vista porque sin gafas no pueden ver con nitidez más que los objetos más próximos y desenfocados los más lejanos.

laser1

La hipermetropía

Es el defecto opuesto a la Miopía. En la hipermetropía el ojo tiene insuficientes dioptrías y le cuesta enfocar de lejos y más aún de cerca pero, a diferencia de la Miopía, el ojo de una persona joven hipermétrope puede compensar el defecto, pudiendo muchas veces ver aun bien sin gafas.

Con la edad este mecanismo de compensación en la hipermetropía se va debilitando y se empieza a ver con dificultad, primero de cerca y más tarde también de lejos. Esta necesidad de gafas para cerca, cuando sucede de forma natural a partir de los 40 años, es lo que se denomina: Presbicia o vista cansada.

laser2

El astigmatismo

Es en esencia una falta de uniformidad o simetría, en la superficie del ojo (la córnea) Existen diferentes formas y grados de astigmatismo pero casi siempre acompañan a la Miopía o a la Hipermetropía aumentando el defecto visual causado por estas.

laser3

Estos cuatro defectos pueden ser tratados mediante la cirugía refractiva sea cual sea el número de dioptrías, pero es el cirujano refractivo quien debe indicarle si es apto o no para ser intervenido y cuál es la técnica más adecuada para dejar de necesitar constantemente las gafas o lentes de contacto.

Entre los factores más importantes que tenemos en cuenta en el Instituto para tomar esta decisión están:

  • El estado de salud del ojo y en especial de la córnea
  • El tipo de defecto refractivo y la cantidad de dioptrías.
  • La edad
  • Las propias expectativas del paciente.

Por ello en nuestro Instituto antes de aconsejarle, valoramos extensamente tanto la calidad del ojo mediante diferentes pruebas especiales como topografía corneal de elevación y proyección, paquimetría corneal, grado de refracción, medición de la calidad corneal o histéresis, además de una exploración oftalmológica completa; como si sus expectativas son realistas, lo que valoramos mediante una entrevista personal final con el cirujano para poder decirle si usted es un candidato adecuado para la cirugía refractiva o 1sencillamente aconsejarle que no se opere. Nuestro objetivo es, necesariamente, su calidad visual a lo largo de toda su vida.

En el Instituto Oftalmológico Amigó hemos desarollado la cirugía refractiva desde 1992. El láser Excimer, los diferentes tipos de lentes intraoculares, las incisiones corneales periféricas y los anillos intracorneales, son las técnicas que más utilizamos. En ocasiones aconsejamos la combinación de dos o más de estas técnicas.

laser4

2. Corrección actual de la Miopía,Hipermetropía y Astigmatismo por láser de última generación.

La córnea es la pared transparente que se encuentra en la parte anterior del ojo y tiene una función de lente que permite enfocar las imágenes. Cambiando la curvatura de la córnea con el láser, se mejora la capacidad de enfocar correctamente imágenes.

El láser Excimer permite realizar tallados muy precisos sobre capas muy finas de tejido.

En el IOA (Instituto Oftalmológico Amigó) se realizan dos técnicas principales con láser Excimer:

  • LASIK Sub Bowman
  • Ablación Superficial Avanzada

El LASIK es la técnica con láser Excimer más extendida actualmente por su seguridad y eficacia. La técnica LASIK (siglas en inglés de Laser in situ Keratomileusis) consiste en la modificación de la forma de la córnea (queratomileúsis: del griego, querato: córnea, y mileúsis: esculpir) mediante la aplicación del láser en su interior. Previamente se ha levantado una fina capa de tejido corneal, el denominado flap corneal, que posteriormente es recolocada y se adhiere sin necesidad de puntos. De esta forma las molestias que pueda percibir el paciente son mínimas y la recuperación muy rápida.

La técnica de LASIK Sub Bowman que realizamos en Instituto Oftalmológico Amigó es un avance sobre la antigua técnica LASIK con el que se aumenta significativamente el margen de seguridad a igual número de dioptrías corregidas

laser5 LASIK: spots láser en el lecho corneal bajo el flap

La técnica de Ablación Avanzada de Superficie (en sus variantes PRK, Epilasik y Láser), que también realizamos en nuestro Instituto, es una alternativa al LASIK que presenta ventajas en cierto tipo de pacientes al aplicarse el láser excimer directamente sobre la superficie de la córnea, con lo que no es preciso levantar la capa inicial del tejido corneal que precisa el Lasik, obteniéndose un resultado visual final igual si bien el tiempo de recuperación es algo más prolongado

La anestesia

Para estas técnicas quirúrgicas es siempre tópica (con colirio) y no es necesario el vendaje ocular postoperatorio.

laser6

Con esta anestesia tópica, puede notar el contacto o el frío de un liquido pero no notará dolor alguno. De esta manera conseguimos que los riesgos anestésicos prácticamente desaparezcan al tiempo que obtenemos una recuperación visual inmediata.

El equipo láser actual en el Instituto Oftalmológico Amigó

Nuestro Instituto ha incorporado, en 2009, el láser refractivo de última generación Allegretto Eye-Q 400, único en su categoría en Canarias y revolucionario en sus resultados.

laser7 El nuevo láser Allegretto EYE Q 400 (2009) acerca el futuro al IOA

En efecto, esta tecnología de vanguardia, enteramente Europea (Erlangen, Alemania), capaz de corregir una dioptría cada 2,0 segundos, se ha revelado mundialmente como el equipo de láser que permite tratar el más amplio rango de defectos miópicos, hipermetrópicos y astigmatismos, con tratamientos personalizados a las características especiales de cada ojo y lo que es especialmente importante, con un sofisticado software que permite conservar las cualidades ópticas del ojo tratado evitando así los efectos indeseados de otros láseres especialmente en condiciones de baja luminosidad

Un aspecto sobresaliente que también nos ha influido en la incorporación de este nuevo equipo es su igualmente demostrada capacidad para tratar pacientes con presbicia (vista cansada por la edad) mediante la modificación de la asfericidad corneal, posibilidad única entre los diferentes láseres al uso y que abre un futuro muy atractivo en el Instituto Oftalmológico Amigó para los pacientes que ya necesitan gafas para leer.

laser8

Asi mismo, hemos ya incorporado otras nuevas aplicaciones de este equipo que permiten mejorar la calidad de visión mediante tratamientos guiados por topografía corneal, en pacientes que tengan dificultades visuales por tratamientos antiguos con láser o que deseen mejorar aun más la visión alcanzada en su momento tras un tratamiento refractivo.

3. ¿Cómo es la operación con láser?

Aunque pueda sorprenderle, es esta probablemente, la parte más sencilla de todo el procedimiento. La intervencion en su totalidad dura unos pocos minutos y el tratamiento laser 2 segundos por dioptria a tratar. La técnica que utilizamos permite que el paciente no tenga dificultad en mantener los ojos abiertos mientras actúa el láser sobre la superficie ocular, haz de láser que sigue, de forma exacta, todos los movimientos del ojo que puedan tener lugar. En el improbable caso de que usted moviera el ojo en exceso, el láser se detiene automáticamente y se reanuda la intervencion una vez controlado el movimiento ocular.

Expectativas realistas

En todo caso, antes de cada operación, se realiza un largo y profundo exámen que nos permite informarle de cuáles deben ser las expectativas realistas tras su operación. Lo que puede esperar y por norma se obtiene, es una buena visión sin gafas ni lentes de contacto pero no buscar la perfección porque sencillamente “la visión perfecta” no existe más que en nuestra imaginación.

El tratamiento pasados los 40

Pasados los 40 años, la visión cercana se afecta de manera natural por lo que el paciente no intervenido, antes o después, precisará usar gafas también para leer. En estos casos, la mayoria de los pacientes son aptos para la corrección simultánea de la presbicia mediante visión combinada con nuestro laser Allegretto Eye Q 400. No obstante, solo tras la valoración preoperatoria podremos confirmarle si es usted realmente apto y las expectativas realistas de este procedimiento.

¿Cuándo puedo volver a hacer una vida normal tras la corrección con láser?

La respuesta es: en un día, a lo sumo dos con la técnica LASIK. Esta es la norma en nuestra experiencia si bien le advertiremos que habrá de tener cierta precaución con sus ojos para algunas actividades en las primeras semanas y habrá de usar gotas de colirio por un periodo de duración variable para cada técnica. Ocasionalmente puede aconsejársele retrasar la incorporación a su trabajo unos días más. Pero lo cierto es que por norma alcanzamos una visión útil sin gafas de lejos desde el mismo día de la intervención con un periodo ulterior de mejoría progresiva durante las semanas siguientes.

¿Cuánto dura el efecto del Láser?

Nuestra corrección láser es en sí misma estable. Tras un periodo inicial, los resultados operatorios obtenidos no varían significativamente con el tiempo. Siempre podrán existir pequeñas variaciones naturales en el ojo normal pero volver a necesitar gafas es totalmente infrecuente hasta llegada la vejez. Para que esto se cumpla, es muy importante que el defecto refractivo que se interviene haya sido detenidamente estudiado por el cirujano refractivo.

¿Qué riesgos tiene la operación?

Es importante no olvidar que al igual que cuando usted monta en coche o toma una medicina, toda operación tiene un riesgo de complicación. Tras la valoración preoperatoria, tendrá una idea más realista de sus posibilidades. Por sus exigentes resultados, la cirugía refractiva con láser es probablemente la intervención más segura que existe

¿Qué hacer cuando la técnica Láser no alcanza?

Existen casos en los que la corrección con láser no es suficiente. En estos casos el Instituto ofrece otras técnicas alternativas o complementarias al láser que igualmente permiten prescindir de las gafas.

El paciente con alta miopía o hipermetropía: Actualmente en estos casos con elevadas dioptrías, se utiliza cada vez menos el láser, dado el superior resultado que se obtiene con la implantación de lentes intraoculares especiales en los ojos aptos para ello. Si desea más información sobre la implantación de lentes intraoculares pulse aquí.

Síguenos a través de las redes sociales:
Diseñado por sergiohm