Corrección de la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo

La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia son los llamados defectos de refracción. La cirugía refractiva es la especialidad quirúrgica mediante la cual se corrigen estos defectos de la refracción y el cirujano refractivo es el oftalmólogo specialista en operarlos. c_miopia

Las dioptrías son las unidades en que medimos la capacidad del ojo para enfocar correctamente las imágenes. La miopía es el defecto de la refracción mas frecuente y consiste en un exceso de dioptrías, esta excesiva potencia del ojo para enfocar hace que la imagen quede enfocada permanentemente para cerca. Por esta razón los miopes ven muy bien de cerca y a los miopes también se les llama cortos de vista pues sin gafas no pueden ver mas que a corta distancia y mal de lejos.

La hipermetropía consiste en lo contrario que la miopía, el ojo tiene insuficientes dioptrías y le cuesta enfocar de lejos y mas aun de cerca, pero a diferencia de la miopía el ojo puede compensar la hipermetropía, al menos cuando se es joven, pudiendo muchas veces ver bien sin gafas. Con la edad este mecanismo de compensación se va debilitando y empieza a verse con dificultad primero de cerca y mas adelante también de lejos.

El astigmatismo es en esencia una falta de uniformidad en la forma del ojo que suele acompañar a la miopía o a la hipermetropía. Todos estos defectos pueden ser tratados mediante la cirugía refractiva, sea cual sea el numero de dioptrías, pero es el cirujano refractivo quien debe indicarle si es apto o no para ser operado y cual es la técnica más adecuada para dejar de necesitar las gafas o lentillas de contacto.

Existen diferentes técnicas de cirugía refractiva. La decisión de que técnica es la más adecuada para usted depende de varios factores como las características de su ojo, el tipo de defecto, la cantidad de dioptrías, la edad y sus propias expectativas. Las técnicas mas frecuentes son el láser (LASIK) y los diferentes tipos de lentes intraoculares. Para más información sobre la corrección de los defectos de la refracción puede consultar en los apartados respectivos de esta pagina Web:

Síguenos a través de las redes sociales:
Diseñado por sergiohm