¿Qué es la Catarata?

¿Qué es una catarata?

En términos sencillos, se trata de una opacificación (pérdida de transparencia) del cristalino de su ojo, esta es una lente natural que se encuentra dentro del ojo, justo detrás del iris y que sirve para enfocar las imágenes, como hace el objetivo de una cámara. El cristalino recoge la luz que entra a través de la pupila y la enfoca, con toda su gama de colores, en el fondo del ojo (la retina). Esta imagen enfocada en la retina es recogida y enviada al cerebro para su interpretación.

que_es_catar1 que_es_catar2

Una catarata es el enturbiamiento de la lente natural del ojo o cristalino.

¿Qué causa la catarata?

La catarata se forma principalmente por el paso de los años, o por otras causas como traumatismos e inflamaciones oculares.

¿Qué síntomas produce la catarata?

La catarata puede ser el motivo por el que vemos borroso o nos cuesta definir bien la imagen de noche. También puede ser la causa por la que las gafas o lentes de contacto dejan de cumplir la función para las que las usamos.

¿Cuándo debe de operarse la catarata?

Inicialmente pueden mejorarse los síntomas de la catarata cambiando las gafas. Cuando la visión no resulta ya suficiente con nuevas gafas es necesario extraer el cristalino enturbiado y sustituirlo por una lente intraocular del poder dióptrico del cristalino.

¿Es siempre necesario implantar una lente intraocular al operarse de cataratas?

Hoy en día la lente intraocular debe implantarse en todos los casos de cirugía de catarata. La lente intraocular no solo es necesaria para obtener una buena calidad de visión tras la operación sino que aumenta la estabilidad de los tejidos del ojo operado.

[Volver] [Inicio]

Síguenos a través de las redes sociales:
Diseñado por sergiohm