Labor Humanitaria

Compromiso IOA: Colaboración con países en desarrollo

Desde 1996 el Dr. Amigó con la participación de personal del Instituto viene realizando regularmente una prestación quirúrgica voluntaria en distintos países en desarrollo. Después de Perú, el proyecto Namibia comenzó durante los años 98 y 99. En colaboración con técnicos y profesionales del gobierno de Namibia personal del Instituto se desplazó hasta el norte del país donde se realizó la cirugía de la catarata en pacientes previamente escogidos en las áreas más remotas y que habían quedado ciegos por esta patología. Se utilizaban técnicas modernas de extracción de la catarata mediante ultrasonidos, bajo anestesia tópica.

laborh Namibia, un país que dobla en tamaño a España y habitado por menos de 2 millones de personas, se mostró además como un bellísimo lugar y con enormes extensiones vírgenes. Los hospitales prácticamente de campaña donde realizamos la cirugía, estan razonablemente bien organizados por la administración de un país recientemente independizado. La higiene y la calidad de la comida fueron unas agradables sorpresas en aquel paisaje de ensueño.

Méjico ha sido el país donde se ha realizado una colaboración más larga y constante y donde finalmente el Instituto ha concentrado sus energias. Desde 1996 en Noviembre de cada año, se viaja a la misma zona remota en el estado de Guerrero, al sur del país, donde el equipo del Instituto se une como “Team Spain” a la organización no gubernamental estadounidense World Cataract Foundation, liderada por el Dr. Jerre Freeman, lider que acude a Ometepec cada año desde hace 30.

Allí el equipo español y el estadounidense se integran para atender inicialmente a las mas de 1.300 personas que venidas a menudo desde aldeas lejanas buscan recuperar la visión. Durante el corto periodo de tiempo que dura cada campaña anual, se realizan una media de 200 cirugías de cataratas y unas 300 cirugías de pterigium, esta ultima también causa de ceguera en aquellas latitudes. El equipo quirúrgico de ultrasonidos para la extracción de la catarata que el I.O.A. ha aportado queda ya allí a la espera del equipo medico y asistencial que viaja desde Canarias cada año . No hay otros oftalmólogos en cientos de kilómetros a la redonda que atiendan a esta gente, pobres de solemnidad, de forma gratuita. El objetivo: “desde el primer año es ofrecer a los más necesitados la misma cirugía que se ofrece en casa”.

laborh2

¿Por qué se hace?

El trabajo voluntario es tremendamente sano y gratificante. Por un lado está el deseo de ayudar a los más necesitados y contribuir a que estas personas tan desfavorecidas tengan una vida un poco mejor. Por otro está el reto personal de vivir una nueva experiencia y aprender de toda ella. Para nosotros es un privilegio poder encajar y adaptarnos, profesional y humanamente a estas misiones.

1996 – Méjico (Ometepec)1997 – Méjico y Perú (Chimbote)1998 – Namibia (Rundu) y Méjico (Ometepec)

1999 – Namibia (Oshakati) y Méjico (Ometepec)

2000 – Méjico (Ometepec)

2001 – Méjico (Ometepec)

2002 – Méjico (Ometepec)

2003 – Méjico (Ometepec)2004 – Méjico (Ometepec)2005 – Méjico (Ometepec)

2006 – Méjico (Ometepec)

2007 – Méjico (Ometepec)

2008 – Méjico (Ometepec)

2009 – Méjico (Ometepec)

2010 – Méjico (Ometepec)

Premios internacionales por la labor humanitaria

?Reconocimiento del gobernador de Namibia al Dr. Alfredo Amigó por la campaña quirúrgica llevada a cabo que restauró la visión a 224 Namibios en el año 2000

?Reconocimiento de “The World Cataract Foundation” al Dr. Alfredo Amigó por las campañas realizadas en los años 96, 97, 98, 2000 y 2001 en Omepetec, Guerrero, Mejico.

?Premio “The Freeman Vision Award” concedido por “The World Cataract Foundation” al Dr. Alfredo Amigó en el año 2010

?Reconocimiento del gobierno del estado de Guerrero (Mejico) en 2010 al Dr. Alfredo Amigó por la labor de 15 años restaurando la vision de guerrerenses.

Alfredo Amigó es Doctor en Medicina y Oftalmólogo especializado en Cirugía Refractiva y de Cataratas
Actualmente es Director del Instituto Oftalmológico Amigó en Tenerife, España

Síguenos a través de las redes sociales:
Diseñado por sergiohm